pbc
    linkedin

    La larga sombra del 'Caso Messi'

     

     

    3 de marzo de 2016


    .

     

    El 'Caso Messi' sigue coleando y al astro argentino, que desde chaval lleva delegando toda la gestión de los negocios en su padre, le crecen los enanos.

    Leo Messi parecía ya desvinculado de cualquier posible proceso judicial relacionado con fraude fiscal y blanqueo de capitales, pero el juez de Gavà (Barcelona) que investiga si él y su padre defraudaron más de cuatro millones de euros a Hacienda, ha rechazado la petición de la Fiscalía de archivar la causa contra él y mantenter únicamente la de su padre.

     

     

    ¿En que se basa el juez para mantener la causa abierta contra el jugador?

     

    1. Alega que "existen indicios suficientes" de que el futbolista "podría haber consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia", creada únicamente con el objetivo de burlar el pago de tributos a Hacienda. El futbolista azulgrana firmó todos los contratos con empresas ficticias a través de los cuales se habría cometido el fraude y, según el juez, "podría haber leído alguno de estos contratos aunque sólo fueran sus encabezamientos".

    1. Alega que Messi firmó ante notario la cesión de los derechos de imagen a la sociedad Sports Consultants en 2006, por un periodo de 10 años "de manera ficticia y por precio irrisorio"El juez ve en este contrato "la base y origen de todo el entramado societario ficticio creado con finalidad defraudatoria".

    1. Cuestiona el contrato de imagen que firmó con el FC Barcelona en la que intervino la empresa Lazario GmbH y a la que cedió temporalmente los derechos de explotación.

    1. Recuerda que para considerar partícipe a un imputado en este tipo de delitos "no es necesario que tenga pleno conocimiento de todas las operaciones contables o societarias ni la cuantía exacta de lo defraudado".

     

     

    Mantener imputado a Leo Messi y sentarlo en el banquillo, tendría dos consideraciones legales directas:

    1. Sería juzgado y podría ser declarado inocente o culpable, con la consiguiente imposición de penas.

    2. Sentaría precedente, siendo muy complicado desvincularlo de la gestión de sus negocios ante otro hipotético procedimiento sancionador.

     

    No es baladí este último punto, puesto que en la actulidad varios países están investigando posibles operaciones irregulares del entramado de empresas involucradas en el 'Caso Messi' y la relación de su padre, Jorge Messi, en operaciones de blanqueo de capitales.

    En concreto en España, el Juzgado de instrucción 51 de Madrid ha abierto diligencias de investigación en relación con partidos de fútbol supuestamente benéficos que el astro argentino celebró durante los años 2012 y 2013.

    Se investiga si se blanqueó dinero procedente de la droga a cambio de una comisión, utilizando el sistema de falsear la venta de entradas denominadas Fila 0, es decir, entradas que se venden a gente que no va a asistir al evento pero que las compra para colaborar con el fin benéfico.

     

    En este tipo de eventos tan multitudinarios, es muy complicado comprobar si se han vendido 10.000 o 30.000 entradas de Fila 0 y los organizadores pueden asegurar que han colocado cualquier cifra.

    Esto proporciona una situación ideal a los narcos, porque son eventos multitudinarios y en cada uno se pueden blanquear varios millones.

     

    Mi buen amigo Miguel, 'culé' él donde los haya, dice que es una caza de brujas y que hay intereses para afectar al jugador y al Barça, "que investiguen a Ronaldo, ya verás lo que sale".

    Yo no sé si hay intereses ocultos o no, aunque hoy por hoy, ya nada me sorprende.

    Lo cierto es que el mundo del futbol (clubs, jugadores, representantes,...) y en general los eventos deportivos de masas, deberían de estar sujetos a medidas reforzadas de control por riesgo de fraude y blanqueo de capitales, porque mueven mucho dinero y permiten diversas tipologías de blanqueo.

    Si Messi o cualquier otro jugador, es culpable de fraude fiscal, ha de ser castigado.

    Y debe serlo ejemplarmente, más que el ciudadano de a pie, por el importante valor defraudado y por disponer de medios para consumar y ocultar el delito.

     

    La justicia debería ser ciega y no verse influida por el poder, el color político o los colores de un club.

    Quien defraude tiene que pagar y ser castigado, sea 'culé', 'merengue' o 'vedette'.

     

     

    www.coreplus.es